Y ¿Cómo identificarlas en los niños?
Ya
que hemos hablado sobre lo que cada inteligencia significa y algunos ejemplos
de profesiones o trabajos que se relacionan con ellas. Es importante ahondar en
más detalles que las describen en la infancia para poder brindar a los pequeños
más oportunidad de conocerse y explotar sus cualidades.
•
La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las
palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la
semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está
en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas,
trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
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La inteligencia cinestésica: Es
la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos por
medio del cuerpo, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza,
fuerza, flexibilidad y velocidad.
Se
aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza,
expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos
materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de
instrumentos.
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La inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones
lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este
tipo.
Los
niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y
problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con
entusiasmo.
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La inteligencia espacial:
Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de
representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la
forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está
en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta
hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
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La inteligencia musical:
Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo,
timbre y tono de los sonidos musicales.
Los
niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y
por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando
o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
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La inteligencia interpersonal:
Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones
de forma práctica.
La
tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus
negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
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La inteligencia intrapersonal:
Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la
base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de
autodisciplina, comprensión y amor propio.
La
evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser
consejeros de sus pares.
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La inteligencia naturalista:
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio
ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano
o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento
de nuestro entorno.
Se
da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
En
la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya
todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral,
lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las
Inteligencias Múltiples.
!AYUDA
A TUS HIJOS O ALUMNOS A LOGRAR ESE DESARROLLO INTEGRAL!.
Me parece muy bueno el video porque esa inteligencia junto con la naturalista creo que son las menos valoradas....
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